Destino de Aventura
Marcahuasi es una meseta de roca ubicada en la cima de una montaña a 4,000 msnm. Posee enormes figuras de roca con formas de rostros, personas y animales, cuyas formas fueron esculpidas por la naturaleza o por antiguos habitantes misteriosos. Noches de estrellas fugaces, atardeceres extraordinarios, amaneceres inolvidables…Ven y disfruta de esta experiencia única.
Una ruta para llegar es por la Carretera Central, en el Km 37 se ingresa a un desvío que conduce a Santa Eulalia. A unos 40 km está el pueblo de Huinco, desde donde se debe seguir el camino del lado derecho hasta llegar a San Pedro de Casta (Huarochirí), punto de partida de Marcahuasi. A partir de ahí, el camino a pie es de 4 horas aproximadamente, tomando en cuenta que el tramo también se puede realizar a caballo.
Los principales puntos turísticos que podemos encontrar son la Laguna Cachu-Cachu, El Anfiteatro, El Valle de las Focas, Casa de Daniel Ruzo, Chulpas, Laguna Huacracocha, León Africano, Felino Sagrado, La Fortaleza y El Monumento a la Vida.
Los lugares más recomendados para acampar son: el Monumento a la Humanidad, una gigantesca mole de granito que desde diferentes ángulos permite apreciar un nítido perfil humano, y el Anfiteatro, la más recomendada al estar protegida del viento y el frío. Este es uno de los lugares preferidos para los visitantes que desean pernoctar aquí, donde la mayor atracción es un cielo completamente despejado de noche y lleno de estrellas.
Otro punto concurrido en Marcahuasi es la “Fortaleza”, el punto más elevado de la meseta, donde existe un monolito que semeja un inmenso altar de piedra. Chullpas, terrazas y numerosas construcciones de origen prehispánicos atestiguan la presencia humana en estos lares desde muchos siglos atrás.
Es importante indicar que Marcahuasi no cuenta con hospedajes o tiendas, sin embargo en el poblado de San Pedro de Casta se pueden encontrar servicios básicos, como alojamiento, restaurantes y tiendas.